top of page

Betto García, el sombrerero valenciano de moda

Actualizado: 23 jun 2020

El joven creativo trae retoma en la ciudad del Túria un oficio en extinción: la sombrerería


El sombrerero Betto García posa ante uno de sus tocados.

Texto: L'éclat. Imágenes cedidas: Betto García.


La sombrerería y el uso de los tocados se remontan a siglos y décadas atrás, algo que lo convierte en uno de los oficios más antiguos del mundo textil. Sin embargo, esta profesión ha sabido recuperarse con el paso del tiempo y las generaciones. Desde el Antiguo Egipto, pasando por la Edad Media, las elegantes Cortes Francesas, aquellos "Felices Años 20" y llegando hasta las más glamurosas fiestas de la alta sociedad valenciana. 


La pasión y el ahínco con el que un joven creativo como Betto García ha retomado este oficio, en muchas ocasiones olvidado, nos evoca al furor que causaban aquellos tocados que lucía Coco Chanel o las grandes y extravagantes pamelas cuya única misión era disimular la melancolía en épocas de entreguerra. Tal y como se apunta en el libro de Historia de la Moda, en el contexto de la situación que afrontaba la población durante la Segunda Guerra Mundial y ante la falta de materiales, “las horquillas para el pelo desaparecieron del mercado, así que las mujeres no podían recogerse el cabello. Los sombreros grandes se hicieron populares porque podían cubrir un peinado deficiente y dar un rápido toque de elegancia a los sobrios vestidos; además no eran artículos regulados”. No fueron los inicios, pero la década de los años 40 y 50 contemplaron el resurgir de los sombreros, tocados y turbantes como el complemento esencial para hacer contraste con aquellos sobrios vestidos.


Betto García en su 'Pop Up Store' celebrada en diciembre de 2019.

Así es como ha ido evolucionando este antiguo, pero muy renovado oficio; y es en la actualidad cuando han aparecido nuevas figuras y líderes de opinión que han ayudado a reforzar y llevar a lo más alto esta profesión. Este es el caso de Betto García, cuya pasión repentina por la moda apareció por el afán de ser partícipe de este mundo y poner el foco en los complementos de una manera excepcional. Y de esta forma, como si de un sueño londinense se tratase, en 2009 comenzó la trayectoria de este creativo. La sombrerería es un oficio en el que es fundamental marcar la diferencia, siendo conscientes de que hoy en día el sector de la moda está abarrotado de departamentos y en el que “todo está inventado”. En este sentido, Betto García ha sabido traer de vuelta esta profesión abandonada en el olvido y, sin ser presuntuoso, se ha convertido en icono y diseñador al mismo tiempo. “Creo que he recuperado un oficio en extinción y sobre todo, ha sido una sucesión de eventualidades, estar en el momento y lugar adecuado”, apunta Betto.


Algunos de los sombreros de la colección de Betto García.

Los sombreros, tocados, turbantes y diademas son accesorios que se alzan como el complemento estrella de la temporada, así lo corrobora la diseñadora Inés Domenecq en un artículo de la revista Hola del mes de marzo:"invierte en buenos accesorios para sofisticar los vestidos más sencillos”. Y qué mejor forma de acompañar tus looks que con las creaciones que plantea Betto García, valenciano de corazón que ha contemplado cómo en los últimos tiempos la ciudad del Túria ha dejado de ser un epicentro de moda, a pesar de los intentos fallidos de llevar a la ciudad a ese resurgir en cuanto a moda se refiere. No obstante, este mismo hecho ha propiciado que los profesionales y creativos del sector aumenten sus esfuerzos.


Betto García: “Valencia tiene grandísimos profesionales en el mundo de la moda, una tierra con creativos que albergan muy buenas ideas, eso es lo que hace de Valencia una ciudad para fabricar ideas y exportarlas ya que es un verdaderos paraíso creativo”


Betto García despunta en su ciudad natal, pero su salto al mundo de la moda vino de la mano de la prensa nacional e internacional quienes llegaron a calificarle como el “sombrerero prodigioso” en un artículo de El País Semanal. “Para cualquier profesional es un lujo que halaguen tu trabajo; en mi caso es un reconocimiento a mucho esfuerzo y muchas horas de sacrificio que forman parte de un proceso de aprendizaje en tu día a día”, explica Betto. Un largo camino profesional que se ha visto afectado, como el de muchos otros emprendedores y profesionales, por la pandemia del COVID-19, la cual afronta desde una mirada positiva, ”ahora mismo el futuro es muy incierto, pero desde luego de todo se sale y todo pasa, nos reinventaremos una vez más y saldremos adelante todos, no me cabe duda”, expresa.


Nuevas apuestas, proyectos y retos de la mano de un profesional de la sombrerería y los complementos, así es Betto García, el sombrerero de moda en Valencia. 



Comments


¡No te pierdas ningún detalle!!

¿Quieres compartir moda con nosotras? Estaremos encantadas de escucharte

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
bottom of page